Cien días de prosperidad compartida
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de julio de 2019.- El Gobierno del Estado gasta aproximadamente 14 millones de pesos anuales en la repatriación de por lo menos seis mil potosinos que son deportados de Estados Unidos y el estado de Tamaulipas es el principal punto de traslado.
El director del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado (IMEI), Enrique Malacara Martínez, sostuvo que en el 2018 fueron seis mil 233 potosinos repatriados y para el 2019 se estima una cifra similar.
El traslado de cada persona cuesta cerca de mil 800 pesos dependiendo del lugar de su ubicación, y entre 300 y 400 pesos para que lleguen a sus comunidades de origen si son residentes del exterior de la entidad.
Al mismo tiempo, hay preocupación por la creciente xenofobia fomentada por los discursos de actores gubernamentales y legisladores a nivel nacional y estatal, la cual se suma a los constantes mensajes de odio que prevalecen en las redes sociales.
La Casa de la Caridad Hogar de Migrante, la Comisión Pastoral Social de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, el Programa Cáritas, entre otros, se unieron a la exigencia nacional que pide se erradiquen los discursos antiinmigrantes que utilizan también algunos medios de comunicación, esto a pesar que la comunidad potosina se ha caracterizado por su hospitalidad, solidaridad y acompañamiento a extranjeros en esta situación.
“Las organizaciones y personas firmantes estamos convencidas de nuestra responsabilidad como defensoras y acompañantes, por lo que seguiremos en nuestra labor de acoger, proteger, promover, integrar y defender a las personas migrantes internos, nacionales e internacionales, desplazados internos, refugiados y solicitantes de asilo en nuestro estado”, detallan en un comunicado.