Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de Julio de 2019.- Hasta un siete por ciento de los votos son anulados en cada elección porque los electores se confunden ante las múltiples alianzas partidarias que no están especificadas claramente en las boletas.
La presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral del Consejo Estatal Electoral de Participación Ciudadana (CEEPAC), Denisse Porras, detalló que este número de sufragios marcarían la diferencia en una elección cerrada, donde los porcentajes entre el primero y segundo lugar son de menos de uno por ciento.
«En la mayor parte del país no existe esta figura pública de las alianzas partidarias, nos encontramos con una ensalada de las distintas fuerzas políticas, el ciudadano que quiere dar su voto a uno o a varios partidos, de repente no entiende la manera en la que están aliados estos partidos políticos».
El elector se encuentra ante esta complejidad, sobre todo en estados como San Luis Potosí, en donde existen figuras como las alianzas partidarias, que suponen múltiples combinaciones. “Al momento de ejercer su voto, el ciudadano sin saberlo lo anula y es ahí donde nosotros tenemos la obligación y el quehacer de reforzar la capacitación para decirle al ciudadano la manera correcta de votar».
La elección pasada, recordó, municipalmente fueron alrededor de 3.4 por ciento los votos nulos y con respecto a la contienda para diputados federales el porcentaje subió a siete por ciento. «Es un porcentaje muy alto», concluyó.