
Realizan sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la UASLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de julio de 2019.- Agrupaciones en San Luis Potosí, como la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, Programa de Cáritas, el Centro Potosino de Estudios Migratorios y otras, se unieron a la exigencia nacional que pide al Gobierno Federal detengan sus políticas intimidatorias de la Guardia Nacional contra los migrantes centroamericanos.
El acuerdo bilateral entre los gobiernos de México y Estados Unidos, para contener el flujo migratorio, incrementó las violaciones a los derechos humanos de los indocumentados, consideraron las organizaciones civiles.
Por ello pidieron reformas legislativas que impidan a los elementos de la Guardia Nacional tener competencia en materia migratoria, argumentado que aún no son capacitados en el trato que se debe dar a las personas solicitantes de protección internacional.
“Los derechos humanos de las personas son innegociables. Consideramos que el Gobierno Federal ha subordinado la dignidad de las personas migrantes a los intereses económicos del país vecino del norte”, señalaron.
“Esto lo vemos reflejado en las políticas migratorias de hostilidad y de militarización que se han recrudecido en el último mes y cuyas consecuencias incrementan la vulnerabilidad de las personas migrantes, a quienes se le obstaculiza el derecho al libre tránsito así como a la posibilidad de acceder al derecho de asilo”, detallan.
El presidente del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz Ricardo Sánchez García, firmante del comunicado, revela que se han incrementado las detenciones arbitrarias por parte de policías ministeriales, municipales, estatales, federales e incluso del Ejército Mexicano y ahora de la Guardia Nacional, quienes realizan operativos no sólo en los puntos de revisión migratoria autorizados sino también en veredas, caminos secundarios y domicilios particulares.
«Consideramos que hay una simulación en la protección de los derechos humanos por parte del Gobierno Federal. Por tanto, hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a que reconsidere sus decisiones en política migratoria», dijo.