Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
MATEHUALA, SLP., 11 de julio de 2019.- Fue el 10 de julio del año 1550 cuando la ciudad de Matehuala quedó fundada, su nombre hace referencia al grito de guerra de los indígenas huachichiles que significaba una especie de amenaza o advertencia de “no vengan”.
El profesor cerritense, Ángel Veral, la llamaría la Ciudad de las Camelias Matehuala, en la real cédula expedida en 1625 consta que empezó a pertenecer al Nuevo Reino de León.
El 10 de marzo de 1706 se levantó la segunda acta de fundación de Matehuala, la edificación de una parroquia en la antigua capilla de lo que fue la hacienda de San Francisco de Matehuala, ocurrió en 1799.
El auge minero, del Real de Minas, de Nuestra Señora de la Limpia de Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce, mejor conocido como Real de Catorce, significó grandes beneficios económicos para Matehuala, debido a esas circunstancias, sería denominada Villa y en el año de 1808 -tras la promulgación de independencia en septiembre de 1821- alcanzó el estatus de municipio, por el Congreso Constituyente del estado el 19 de julio de 1826.
En 1840 el sacerdote Ignacio Mateo Guerra Alba, ordenó el inicio de la construcción de la nueva parroquia, en 1856 se demolió el panteón del templo para construir una plaza, en 1863 con la caída de Puebla, el presidente Benito Juárez, organizó un gobierno itinerante, pasando por San Luis, arribando a Matehuala en el mes de diciembre de 1863 convirtiéndola en la sede temporal de los Poderes de la Unión y por ende, capital de la República Mexicana.
SEDE DE LOS PODERES DE LA UNIÓN
El 5 de enero de 1864 Juárez partió a Saltillo, en abril de 1866 Juan Bustamante, comandante militar, comenzó a editar el primer periódico que tuvo Matehuala, con el nombre de Boletín de Noticias, publicando solo seis números.
En las últimas décadas del siglo XIX se instalaría el ferrocarril suburbano, llamado La Nigua, que dio servicio a la población, rumbo a las Minas de la Paz.
Matehuala alcanzó la designación de ciudad, bajo la gubernatura de Jesús Díaz de León, el 12 de diciembre de 1871.
El 29 de septiembre de 1874 se inauguraría la plaza del mercado de Matehuala y en 1878 se pondría en servicio la línea de telégrafos para distintos puntos del municipio.
En febrero de 1881 se realizó la construcción de la vía que uniría a las ciudades de San Luis y Aguascalientes, además de la apertura de la línea del Ferrocarril Nacional Mexicano, de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, significando un gran empuje comercial para Matehuala.
El 15 de julio de 1894 se inauguró el mercado Mariano Arista, así como las obras construidas en el Acueducto de Laureles, el 25 de julio de 1898 se inauguró el alumbrado público, con gas de acetileno, del Jardín Hidalgo, donde se habían colocado columnas y faroles.
El 30 de julio de 1995 siendo alcalde Fernando Torres Rangel, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, sería elevada por Juan Pablo segundo como sede de la diócesis en Matehuala.