Condecorará la Amipac a Blanca Rueda y Francisco García Davish
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de julio de 2019.- Las propinas de los meseros podrían ya considerarse parte de su salario y por ello se les cobraría el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero hasta el momento la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) no ha sido notificada.
El presidente de la Canirac estatal, Juan Carlos Banda Calderón comentó que sólo esperan indicaciones desde la instancia a nivel federal para comenzar con las modificaciones, pero aseguró que en cuestión de propina, el potosino sabe responder al buen servicio.
«Estamos a la espera de que la Cámara Nacional nos indique los procesos y lo que se deba de hacer lo acataremos, pero ningún mesero hasta el momento nos ha comentado nada sobre el tema”, indicó.
Consideró que debe haber fundamentos para que se les cobre el ISR, si bien en la Canirac potosina ninguno de sus miembros cobra el porcentaje del servicio, el cual de hecho está prohibido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Llevamos tres años sin que se nos notifique algo así, aquí en San Luis la verdad es que los clientes notan el buen servicio y se refleja en las propinas», señaló Banda.
Agregó que el jueves pasado se realizaron cursos y talleres de servicio al cliente y hubo buena respuesta por parte de los restauranteros, esto fue dentro de sus instalaciones.
También comentó que esperan un repunte en las ganancias con la próxima temporada vacacional, pues la Feria Nacional Potosina (Fenapo) atrae turismo local y foráneo y con esto las expectativas superan a las del año 2018.