Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de julio de 2019.- El doctor Marcos Algara Siller, director de Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), calificó como interesante el fideicomiso que trata de impulsar la Dirección de Ecología Municipal para adquirir sensores que midan la calidad del aire y que serían provistos por la empresa de Baja California Redspira, debido a que son más baratos.
Observó, sin embargo, que tienen la desventaja de que sólo servirían de manera informativa. “Los riesgos que le podríamos ver al sistema es ¿qué pasa si yo como usuario quiero quejarme porque no está en la norma?”.
Señaló que, aunque no cumpla en primera instancia con las normativas instauradas por el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), siempre es interesante dar un primer paso hacia la innovación.
“Veo con buenos ojos que exista un intento de innovar y probar. Si con el tiempo entre Baja California y San Luis Potosí se logra comparar los datos de estos sensores más modernos y se logra comprobar científicamente que el nivel de confianza que brindan es bueno, entonces se pudiera comenzar a impulsar a nivel federal que se incluyan otras tecnologías en normas y nos daría una gran ventaja porque tendríamos redes de calidad del aire mucho más modernas que las de todo el país”, comentó.
Por su parte, el titular de Ecología Municipal, Israel Esparza Rodríguez, indicó que los indicadores que han arrojado los monitores de la calidad del aire de la empresa Redspira han sido llevados a Agenda Ambiental, para que esta dé su valoración y determine si se acercan a los equipos normados de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).
Esparza Rodríguez añadió que desde hace tres semanas las estaciones se encuentran trabajando, aunque no se puede continuar con el proyecto del fideicomiso, debido a esta fase exploratoria.
El titular comentó que en caso de que las lecturas sean acertadas, el proyecto será presentado al alcalde municipal Xavier Nava Palacios, para determinar si es viable determinarlo con un método científico que lo avale. Por otra parte, si no es acreditado, se buscará otras alternativas viables que ofrezcan datos confiables sobre la calidad del aire para mantener informada a la ciudadanía. Añadió que, por el momento, desarrolladores del área de las Tercera son quienes han mostrado su interés para participar en el fideicomiso, “faltaría socializarlo con industriales y comerciales para platicarles todo el proyecto integral”.