Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de julio de 2019.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que encabeza Jorge Andrés López Espinosa, inició un expediente de queja contra la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de la capital, luego de que por órdenes de su titular, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, la ex oficial del Registro Civil, María Teresa Carrizales fue desalojada con uso de la fuerza de su oficina.
López Espinosa, indicó que la carpeta se abrió por violentar los derechos humanos de la víctima a la legalidad, la integridad y seguridad personal además de que no se le dio un trato digno. La víctima acudió ante este organismo para formalizar su queja contra las autoridades municipales.
Expresó que personal de la CEDH acudió como observador a petición de la víctima, por lo que se pudo constatar y documentar la actuación de la Policía Municipal de San Luis Potosí, a cargo de Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, y se comprobó que fue este servidor público quien ordenó el uso de la fuerza sin que mediara orden judicial alguna que legitimara su actuar.
La CEDH condena el exceso en el uso de la fuerza pública por parte de los elementos de la Policía Municipal de San Luis Potosí, quienes hicieron evidente su nulo respeto por los derechos humanos.
Cabe recordar que fue el día de ayer cuando circuló un video en donde se observa que tres elementos de la dependencia que dirige Jiménez Arcadia, arrastraron a Carrizales, porque se reusaba a dejar la oficina, tras su baja.
Los elementos argumentaron que por reestructuración de las Oficialías del Registro Civil, el Ayuntamiento de la capital habría notificado la baja de María Teresa Carrizales, quien fungía como suplente de la Oficial Número 11, pero ésta rechazó la indemnización, y prosiguió realizando las operaciones como si estuviera en funciones.