¿Ya checaste? así pagarán pensiones y programas del Bienestar en México
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de julio de 2019.- Un total de 769 potosinos fueron condenados en la presente década, a purgar sus años de condena en el Complejo Penitenciario Islas Marías que el pasado 11 de marzo fue cerrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para convertirlo en un centro de las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente, además de reserva natural.
Los presos, sobre todo oriundos de la capital potosina, corresponden a los ingresados a tal colonia penitenciaria del año 2010 a 2019 y no fue posible acceder a información de años anteriores, debido a que los archivos fueron hechos cenizas a raíz de un incendio, explicó el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de una respuesta a solicitud de información pública.
«Hubo un incendio que alcanzó grandes proporciones en el edificio que se encuentra a un costado de la Dirección Técnica del Complejo, lugar destinado para guardar los documentos de archivo muerto de la Dirección General y de la Dirección Administrativa del año 2010 y anteriores, y considerando que por tratarse de papelería, por fácil combustión y por el aire que estaba corriendo, alcanzó grandes proporciones, incendiando gran cantidad de cajas de documentos, terminando con el incendio aproximadamente después de cuatro horas de haber iniciado labores para apagarlo (sic)», señala el acta circunstanciada de hechos, levantada el 18 de agosto de 2011 a las 6 de la tarde, contenida en la respuesta.
Por este motivo el centro penitenciario no tiene antecedentes de más potosinos recluidos ahí, sus delitos y años de condena.
De los que sí se sabe, que fueron 769 en total de 2010 a 2019, 271 lograron su libertad en ese periodo y 498 todavía no cumplían el total de su condena, por lo que fueron distribuidos a otras cárceles del país.
Los que terminaron sus años de cárcel, fue por libertad preparatoria, libertad anticipada, remisión parcial de la pena, etc., dijo la institución.
Aunque tampoco hay registros totales de sus lugares de origen, se sabe que 58 eran de la capital potosina y los demás de Matehuala, Villa de Arriaga, Cerritos, Moctezuma, Axtla de Terrazas, Rioverde, Ebano, Tamazunchale, Villa de Zaragoza, Cedral, Ciudad Valles, Villa de Reyes y Tampamolón Corona.
En su conjunto, los delitos cometidos por quienes siguen presos en otros penales y los que quedaron libres, fueron falsificación de documentos, tráfico de indocumentados, homicidio, delitos contra la salud, portación de arma de fuego, encubrimiento, falsificación de moneda y robo.
La mínima condena fue de dos años y la máxima de 21 años, según la información oficial.