Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de julio de 2019.- A la menor caída de lluvia en la capital potosina surge la problemática de inundaciones y encharcamientos en distintos sectores, lo que trae como consecuencia cierre de calles y congestionamiento vial, pero no son sólo las precipitaciones pluviales lo que generan el caos en la ciudad, sino el hecho de que se encuentre en una cuenca cerrada y la falta de mejor infraestructura para los escurrimientos.
Falta un sistema pluvial adecuado que absorba el agua de cada una de las corrientes (hoy en día calles) de la cuenca cerrada Río Santiago, que inicia al norte de la ciudad y finaliza en las comunidades de Los Urbanos, colindante con La Tinaja y Los Berrendos, de Soledad de Graciano Sánchez.
En la actualidad existen 13 colectores pluviales, ninguno de ellos está conectado entre sí y cinco desembocan en el boulevard Río Santiago, una vía rápida que sirve para trasladarse del oriente al poniente de la ciudad y viceversa, pero que debe evitarse apenas llueva, porque justo ahí ocurren las afectaciones más graves.
Además, el Río Santiago como principal captador recibe el agua liberada de las compuertas de la Presa de San José, cuando existe el riesgo de inundación en las colonias cercanas.
El Río Españita también recibe el agua de cuatro colectores y el líquido desemboca en el tanque Tenorio; para evitar accidentes es cerrado durante las lluvias.
CARGA DEL RÍO SANTIAGO
A continuación, se presentan los nueve colectores pluviales que desembocan en el Río Santiago, de acuerdo con información otorgada por Protección Civil Municipal:
Colector Reforma, mide cuatro kilómetros lineales, inicia entre Salvador Nava Martínez y avenida Mariano Jiménez.
Colector 18 de marzo, desde las avenidas Himno Nacional y 18 de Marzo, calle que a partir de la avenida Venustiano Carranza se convierte en Capitán Caldera hasta llegar al río, a lo largo de mil 560 metros lineales.
Colector avenida México, de mil 100 metros lineales, sobre la vialidad Coahuila y avenida México, sigue por la lateral de carretera a Matehuala y desemboca en el río.
Colector Francisco González Bocanegra comienza en la Glorieta con el mismo nombre y se interna en el parque Juan H. Sánchez, después sale hacia el río y es de 750 metros.
Colector Hernán Cortés se encuentra al norte de la ciudad y desemboca en Río Santiago.
Colector Río Españita capta el agua que baja del arroyo con el mismo nombre, alimentado por la Presa Cañada del Lobo, inicia en condominio Santuario, pasa a un costado del estadio Alfonso Lastras Ramírez -por avenida Río Españita- y sale a Periférico Sur, cerca de la empresa Ricolino, hasta llegar al tanque Tenorio. Mide cuatro mil 400 metros lineales.
Los colectores Urbano Villalón, de dos mil 200 metros lineales, las Mercedes de dos mil 10 metros y los Silos de 640 metros, también desembocan en Río Españita.
COLAPSAN ALCANTARILLAS
Otra problemática que surge cuando llueve en la ciudad, es el colapso de alcantarillas y sistemas de drenaje, esto debido a que al menos tres colectores pluviales desembocan en el desagüe; el primero es el colector Salk, que abarca mil 800 metros e inicia en privada Ptolomeo, antes de salir a prolongación Salk.
Los otros dos colectores son el de Ricardo B. Anaya, de 750 metros, que comprende de la calle Baltasar Achave a Octava Poniente y colector Privada Plata, ubicado en Morales Campestre; sus dimensiones son de 90 metros y abarca la avenida Plata, pero al llegar a la calle Cobre se une a la toma de drenaje.
Finalmente, el colector La libertad, que inicia en Santa Ana y pasa por Antonio Nieto, abarca tres mil 300 metros.
HASTA 50 COLONIAS AFECTADAS
La basura, cantidad de agua y dimensiones de los colectores, así como su mala infraestructura, propician las inundaciones en más de 50 colonias de la ciudad.
Para la zona oriente la áreas inundables de alto riesgo son Laguna de Santa Rita, fraccionamiento Los Silos, Rancho La Libertad, Prados, Fraccionamiento las Palmas, Libertad Infonavit Segunda Sección, Azteca, Viveros la Libertad, Fraccionamiento Minas del Real, Central de Abastos, Fraccionamiento Palmar Chico, Misión de Loreto, Juan Sarabia, Santa Fe Sur y Valle del Potosí.
Al sur las colonias afectadas por la caída de agua son: Simón Díaz, Satélite, Lomas de Bellavista, Las Flores, Independencia, Campestre Juan Silos, Xicoténcatl, Barrio de San Miguelito, Alamitos y Estadio Foresta Tequis.
Al poniente de la ciudad se anegan Las Águilas, Vista Verde, rinconada de Tequisquiapan, Fraccionamientos Campestre Morales, Eucaliptos Campestre, Nuevo Morales, Albino García, Camelinas, Lomas del Sol, Valle de Jacarandas, Valle del Tecnológico Las Julias y Rinconada Minerva de Arandas.
Al norte sucede lo mismo con Valle escondido, Condado del Sauzal, Santa Cristina, Mártires de la Revolución, La Tuna, Fraccionamiento El Sauz, Santa Rosa, Sauzalito Cuarta y Quinta Sección, Las Piñas, La Pedroza y Fraccionamiento Molinos del Rey.
La cuenca cerrada del Río Santiago cuenta con los arroyos de Calabacillas, y se pierden en el fraccionamiento Condado del Sauzal donde generan inundaciones; el Río Paisanos cae el alcantarillado de la prolongación Moctezuma, donde según el Atlas de Riesgo no causa graves inundaciones y el arroyo Españita desemboca en calles del sur de la ciudad.
VIALIDADES Y PUENTES NO AYUDAN
Otro de los factores que propicia los encharcamientos son fracturas en las vialidades, como frente a plaza Citadela, por lo que ese carril queda inutilizado cuando llueve.
En la colonia Alamitos existe otra falla geológica que abarca desde Mariano Jiménez a la calle López Hermosa, cerca de la Plaza de Toros y otra más desde la calle Grito de Dolores hasta Mariano Abasolo, de la colonia Nuevo Paseo.
En cuanto a los puentes a desnivel que cierran durante las precipitaciones, el arquitecto de la obras de la corporación de Protección Civil Municipal, Enrique Milán, informó que los primeros tres afectados son El Naranja, de Othón y Pemex (en ese orden), el primero debido a que se encuentra sobre el Río Santiago, que se alimenta de al menos cinco colectores pluviales.
El puente de Manuel José Othón es de un solo sentido y por lo tanto su nivel comienza a llenarse como si se tratara de un vaso de agua, porque solo cuenta con una bomba. El puente de Pemex es el último en cerrarse y se debe a que es más amplio, de dos carriles y dos sentidos, por lo que en ocasiones no es necesario impedir el tránsito vehicular.
URGEN 197 MDP: INTERAPAS
Según el titular del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento (Interapas), Ricardo Fermín Purata Espinosa para evitar inundaciones en temporada de lluvias y mejorar las condiciones de drenaje pluvial se requiere de una inversión de 197 millones de pesos.
Al menos 42 millones de pesos distribuidos en la construcción de dos obras, la rehabilitación inmediata del Río Santiago y de Río Españita, así como desniveles de Plaza San Luis y del puente Manuel José Othón, además de adquirir bombas y maquinaria.
También se requerirían más 155 millones de pesos para construir cuatro colectores pluviales, uno de ellos en la colonia Morales.