Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de julio de 2019.- Al menos 11 trabajadores de confianza del Registro Agrario Nacional (RAN), fueron avisados verbalmente que sus puestos como trabajadores de confianza dejarán de existir a partir del 30 de junio a causa de un memorándum fechado el pasado 3 de mayo, emitido y firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La incertidumbre laboral de estos trabajadores que dicen haber obtenido su puesto desde hace seis años a través del Servicio Profesional de Carrera, comenzó el pasado 24 de junio, día en que Ismael Carrillo Ávila, quien dice ser comisionado especial de la dirección y jefe de la dependencia federal, les adelantó que habría recorte de personal.
Se les comenzó a exigir firmar la renuncia voluntaria, lo que traería como consecuencia considerar su recontratación, de lo contrario enfrentarían el cese, mismo que no fue notificado el pasado viernes 27 de junio, por lo que los trabajadores acudirán a realizar sus labores como normalidad este lunes.
El disgusto de los empleados se debe a que por retiro voluntario el RAN les ofrece a cada uno tres meses de sueldo más 20 días por los años que tienen laborando, cantidad de dinero que consideran se encuentra por debajo de la ley.
Uno de los afectados, Jesús Barajas indicó que luego que los trabajadores hicieron público el problema interno, el comisionado de la dependencia se tornó molesto y les dijo que estaban siendo considerados, pero por haber denunciado públicamente «ya no».
Los trabajadores indicaron que llegaron a sus puestos en distintos sexenios y consideran injusto que se queden personas de base y sindicalizados que no están preparados para realizar las funciones que se requieren en la dependencia.
Jesús Barajas puntualizó que Carrillo Ávila no puede emitirles su cese ya que aún no es empleado de la estructura de la dependencia federal, pues está contratado vía outsourcing con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El hecho de que no ha sido nombrado oficialmente resulta sospechoso y debería causar incertidumbre para los usuarios, pues desde el mes de mayo el comisionado «les ha dado resolución a conflictos agrarios a través de la palabra y con un documento oficial, lo que a la larga traerá anomalías», dijo.
En caso de ser necesario a partir de este lunes 1 de julio asistirán a solicitar un amparo y demandarán a la dirección, porque dijeron que no pueden irse solo así, debido a que no concluyeron el proceso de entrega-recepción.