Perdió su labio a mordidas; joven potosina denuncia agresión e impunidad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de julio de 2019.- Luego que el Congreso del Estado desechara la petición de juicio político contra el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, quien inició este procedimiento en su contra, el diputado del Partido Verde, Edgardo Hernández Contreras, dijo que la legislatura local, no tiene la última palabra, sino la Federación.
“No es la última palabra la del Congreso, voy a interponer un juicio de garantías y veremos qué dice la Federación, ellos tendrán la última palabra en virtud del derecho humano violentado sobre la seguridad pública a la que todos debemos, por ley, tener acceso”, sentenció.
Hernández Contreras detalló que se presentaron evidentes fallas al debido proceso, porque la comisión jurisdiccional que habría fungido como un juzgado, se saltó el procedimiento y no admitió más datos de prueba.
“Sólo tomaron en cuenta lo que dijo Pineda, hay un oficio donde solicito que se desahoguen pruebas pero no fue tomado en cuenta, lo que permite observar que los diputados que integraron la comisión jurisdiccional favorecieron líneas de su partido, porque los intereses de la sociedad potosina no les importan”, abundó.
Explicó también, que hubo comentarios de un diputado, quien explícitamente dijo: “Nos chingamos a Edgardo, y no fue así, porque a quien chingaron fue a los potosinos, lo que los ha decepcionado, pues durante los últimos nueve días, asesinaron a 14 personas en el estado y cuatro de ellos fue el mismo sábado en que lo exoneraron, e incluso esto ya puso al estado en el ojo del huracán, pues trascendimos en las noticias internacionales con el homicidio doloso de un israelí”.
En este tenor, se dijo decepcionado de sus compañeros legisladores al votar por unanimidad para llevar a juicio a Pineda, y a las primeras de cambio, lo absuelven, es evidente que los diputados están trabajando por intereses políticos.
“Me queda claro que el Gobierno del Estado operó para salvarle el pellejo a Pineda Arteaga a través de su secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, otro desvergonzado que no quiere a San Luis pero les quedan dos años con una cola jurídica que los va a alcanzar por tanta omisión, pero no creo que Jaime Ernesto se encuentre tranquilo jurídicamente hablando, aunque lo apoyen los empresarios y el gobernador Juan Manuel Carreras López, porque esto no se quedará así”, afirmó.