Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 30 de junio de 2019.- El diputado Rolando Hervert Lara presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno de la LXII Legislatura para solicitar al Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, al Vice Fiscal Aarón Castro Sánchez y al titular de la Visitaduría General de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Luis Fernando Luna Aguilar, informen de manera inmediata, el estado que guarda la investigación relacionada con los hechos denominados “Ecuación Corrupta” y “Fiesta Fantasma”.
Además, que precisen en que tiempo consideran, deberán concluirse las investigaciones, con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; 132 y de 134 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 72, 73 y 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.
Dijo que “han pasado ya dos años desde que se hizo público el tráfico de influencias a través de un video que involucró a diputados integrantes de la LXI Legislatura, acontecimiento que se denominó como el de “la ecuación corrupta”, los potosinos lo conocimos mediante un video, que se hizo público el 12 de junio del año 2017”.
“Denuncias han sido varias, algunas impulsadas por los mencionados en el video, o bien por el que grabó el mismo; sin embargo, a dos años de los hechos, la Unidad de la Visitaduría General, no ha dado a conocer la conclusión de sus investigaciones”.
Rolando Hervert dijo que “quienes integramos esta Legislatura, hemos expresado al respecto, que es necesario, pero sobre todo urgente, que esa entidad, que forma parte de la Fiscalía del Estado, se manifieste de manera clara y contundente, y en su caso, haga ejercicio de la acción penal, la que debe tener como desenlace, la imposición de las penas que correspondan en contra de quienes resulten responsables”.
“No estamos dispuestos a ser tapadera de nadie, y exigimos resultados, y acciones inmediatas. Después de dos años, no podemos tolerar que se continúe con el silencio, y la duda que se siembra con el mismo”.
Abundó que “en iguales circunstancias se encuentra la investigación del desvío de recursos, que se originó con la denominada “fiesta fantasma”, en su caso, la evidencia de la falta de pruebas documentales que acrediten que el gasto se hizo de manera legal, deben conducir a la determinación de responsables del ilícito. “Es inobjetable que, la falta de un acta en la Comisión de Vigilancia, no puede ni debe ser elemento de desvío de la atención de los verdaderos hechos”.
“Es necesario puntualizar que, la investigación y castigo del desvío de recursos públicos, no puede estar vinculada con las apreciaciones de los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia de la pasada Legislatura, en ellos no estaba en todo caso, la facultad de aprobar y exculpar a quien o quienes autorizaron el uso indebido del dinero”, señaló.
Expuso que “el silencio y la aparente omisión, por parte de la Unidad de la Visitaduría General, provocan el malestar de los ciudadanos, y pone en entredicho la eficiencia y la honorabilidad de las instituciones públicas y de sus integrantes. Es por ello que, resulta pertinente, que esta Soberanía, exprese su preocupación por medio del presente punto de acuerdo”.