Suma CIBA más de 35 perros y gatos adoptados en 2024
SAN LUIS POTOSI, SLP., 29 de junio 2019.- La declaración como zona de riesgo a algunos ejidos de Villa de Reyes, es inminente pues el agua que utilizan para regar y alimentar a sus animales está contaminada, debido al azolve (lodo y basura) que dejó el incendio ocurrido en la sierra de San Miguelito, anunció el representante de los ejidatarios del mencionado municipio, Juan Ramón Aguilar.
“El ejido de Bledos, Carranco y Estancia de Calderón, arrastraron carbón y residuos de lo que fue el incendio en la sierra de San Miguelito, que se juntó con las lluvias torrenciales que han caído y las presas se contaminaron, incluso tuvimos muertes de peces por la gran cantidad de carbón que arrastró”, sostuvo.
Añadió que de por sí las presas estaban azolvadas puesto que no hay mantenimiento, “agreguen que el agua ya era insuficiente, ya son varios años en los que no se puede completar la cantidad de metros cúbicos que tenemos asignados para regar y esto agudiza más el problema”.
Con esta situación se ha provocado que cerca del 70% de lo que se sembraba esté dejando de aprovecharse y el próximo año se espera que baje un 10% más, afirmó Aguilar.
Acusó que las autoridades no han mostrado apoyo alguno y los ejidatarios tampoco han notificado, esto se debe a que hace tiempo no visitan la zona y por ende no tienen idea de la problemática que se vive.
“La misma Comisión de Agua no se ha dado una vuelta para verificar las presas, solamente tienen informes de lo que se ha captado y es correcto, se llenaron las presas, pero se llenaron de azolve y es lo que no entienden”, criticó Juan Ramón Aguilar.