Reabre sus puertas Notre Dame después de incendio hace 5 años
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de junio de 2019.- La doctora Elisabeth Huber-Sannwald, jefa del Departamento de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), comentó que el gobierno estatal y federal están en camino de invertir en energías limpias que logren reducir el impacto de la contaminación.
Sin embargo, agregó que los parques eólicos que se están instalando son más un negocio que una inversión en energías limpias a gran escala, ya que son las grandes industrias extranjeras quienes apoyan estos proyectos. “Hay inversión, hay voluntad, pero no a la escala que se requiere”.
Señaló que con este tipo de parques eólicos se requieren de estudios de impacto ambiental integrales que, frecuentemente, son evaluaciones que favorecen su instalación en sitios particulares, en los que se toma en cuenta a todos los organismos y sistemas socioecológicos que los habitan.
“Cualquier alternativa tiene un impacto ambiental, lo importante es evaluar cuál es el más adecuado en un sitio y siempre tener la sensibilidad de evaluar el entorno, que sea un proyecto de una región en donde se involucre a las comunidades”.
En el caso de San Luis Potosí, comentó que existen parques eólicos rumbo a Charcas; otra alternativa también puede ser la inversión en células solares, aunque ésta aún es cara debido a las baterías a donde se conecta este tipo de energías y requieren de renovación constante. “Sí hay una alta demanda. Creo que el desarrollo de la tecnología va a avanzar y ojalá avance a algo más accesible”.
La doctora en Ecología por la Universidad Estatal de Utah, espera que el gobierno actual invierta en las energías limpias, y forme alianzas entre el sector privado y la academia para desarrollar proyectos en la materia ya que siempre son afectadas las comunidades locales quienes deberían ser las primeras en incluirse.
Agregó que para mitigar el cambio climático se tiene que reducir de forma masiva el dióxido de carbono; uno de los principales causantes de la emisión de gases de efecto invernadero son los automóviles y la industria.
“Tenemos que mitigar el cambio climático, pero al mismo tiempo tenemos que invertir en estrategias de adaptación porque no podemos cerrar nuestros ojos y decir que no está ocurriendo, está ocurriendo. Y de la misma manera cómo mitigamos, tenemos que saber cómo nos vamos a adaptar a los cambios que vamos a vivir, porque ya estamos viviéndolos”.