Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de junio de 2019.- En base a una investigación realizada por Quadratín SLP pudo establecerse que el proyecto de El Realito fue impulsado en el año 2008 como parte de un estudio que realizó el Banco Mundial a través del área de Asistencia Técnica a los países en desarrollo, además con involucramiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con esta referencia y documentos obtenidos, es posible confirmar que el estudio fue solicitado por el Gobierno del Estado, para definir situaciones de riesgo y analizar remedios en aras de lograr sustentabilidad en materia de dotación de agua; tales acciones enfocadas en lograr el desarrollo sostenible para los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
De tal forma, las aprobaciones realizadas por los cuerpos edilicios de los Ayuntamientos involucrados en ese momento -principalmente el de la capital potosina- eran mero protocolo para conseguir el objetivo del proyecto.
La idea primordial de las organizaciones internacionales involucradas fue asegurar la expansión económica y el desarrollo social de San Luis Potosí, con el adecuado abastecimiento de agua en valor, cantidad y calidad con una visión integrada a corto, mediano y largo plazo.
Con el proyecto fue posible desarrollar un programa de acciones a corto y mediano plazo, con una inversión de mil 915 millones de pesos, que beneficiaron al municipio de Villa de Reyes, y sus poblados San Antonio y San José.
Para solventar las obras, el Ejecutivo Estatal hizo un proyecto de viabilidad económica donde se incluyeron aportaciones Federales, Municipales y Estatales, mismas que fueron aceptadas y formalizadas en los Cabildos de las demarcaciones de la zona conurbada y en contratos con la Conagua.
Y es que, distribuir el agua de El Realito requería además de una red de distribución eficiente, mediante la sustitución, rehabilitación, ampliación y modernización de los sistemas de distribución y control de la infraestructura existente.