Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de junio de 2019.- La Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac), La Colectiva, La Castilla Combativa, entre otras organizaciones civiles, indicaron que se encuentran a la espera de la respuesta del Poder Judicial sobre los amparos que permiten obtener el derecho a la interrupción del embarazo.
Daniela Orta, de la Clínica de Litigio, comentó que las dos demandas de amparo indirecto contra leyes fueron interpuestas para combatir la fracción de la Constitución Política del Estado que «protege la vida desde la concepción», así como la correspondiente a la fracción del Código Penal en el que se establece el delito del aborto, ya que son inconstitucionales.
Estas demandas pretenden que, en caso de obtener el amparo, las mujeres que decidan interrumpir su embarazo no sean criminalizadas.
Serán los días 26 de junio y 1 de julio cuando se celebren las audiencias constitucionales de cada uno de los amparos, por lo que estas asociaciones esperan tener una respuesta favorable y dar a conocer la decisión a la sociedad potosina.
En caso de ser negados los amparos, comentaron que serán llevados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que conozcan la revisión de la sentencia y buscar así la declaratoria general de inconstitucionalidad que obligue al Poder Legislativo local a modificar el marco normativo.
Por su parte, Sofía Córdova de Educiac indicó que aunque esté por terminarse el periodo ordinario continuarán en la lucha para que sus iniciativas sean aprobadas, «esos asuntos públicos no se van a ningún lado y es bastante irresponsable dilatarlos».
Reiteró que la decisión de las y los legisladores no es ningún favor, sino que es trabajo al estar en un cargo público y representar a la población, «representan a la diversidad de mujeres y a las mujeres criminalizadas por abortar».