Ya nadie habla de García Luna, ahora es el desacato: Sheinbaum
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de junio de 2019.- Durante los últimos cuatro años el gobierno de Estados Unidos ha repatriado a más de 21 mil potosinos, informó Enrique Malacara Martínez, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional del gobierno del Estado.
Sin embargo, agregó que lo que resta del 2019 esperan un incremento importante y durante el último año de gobierno del ex presidente de Estado Unidos de América, Barack Obama (2016), se deportaron seis mil 500 potosinos; mientras que en el primer año del gobierno de Donald Trump (2017), la cifra disminuyó a cinco mil 407 repatriados.
En 2018 se contabilizó el regreso de seis mil 233 potosinos y de enero a junio, la cifra ha llegado a tres mil; aseguró ante las políticas migratorias acordadas entre los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, el escenario podría empeorar.
Informó que en 2012 las deportaciones tuvieron su repunte más alto, con 10 mil paisanos devueltos a San Luis Potosí.
“En 2018 la cifra descendió, y fue precisamente cuando Trump fue nombrado presidente de los EUA; pese a todo, el gobierno federal se está preparando para el retorno de nuestros paisanos e donde implementará algunos proyectos productivos para emplearlos”, finalizó Malacara Martínez.