Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de junio de 2019.- Esta mañana un grupo de aproximadamente 30 indígenas de diferentes comunidades, principalmente mazahuas y mixtecos liderados por Vicente Domingo Hernández Ramírez, tomaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido a la falta de acciones en favor de los pueblos indígenas.
En este sentido, Vicente Domingo Hernández Ramírez, representante del pueblo mazahua con adhesión al catálogo de pueblos indígenas en San Luis Potosí, explicó que estas acciones fueron debido a presuntas simulaciones con las que actúa el organismo a cargo de Jorge Andrés López Espinosa, quien asegura que la supuesta defensa de los derechos humanos para los indígenas es totalmente falsa.
«Se han violentado nuestros derechos mientras que la CEDH permite que eso ocurra, estamos registrados dentro del padrón de comunidades y pensamos que con esto las autoridades como lo son el gobierno del Estado, Municipio de SLP y el INDEPI nos tomarían en cuenta, sin embargo hemos sido relegados y el organismo lo ha consecuentado, no permitiremos que esto ocurra más», señalaron molestos.
En este sentido, recordaron que la comunidad mazahua tiene un consejero, al que llamaron impostor, pues fue designado por dedazo por el director del INDEPI, Raúl González Vega, según declararon, además de la imposición de un director de Asuntos Indígenas.
Finalmente, afirmaron que no se retirarán del edificio de la CEDH, hasta que se dé cumplimiento a las peticiones en materia de derechos humanos de los pueblos originarios.