Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de junio de 2019.- El titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), Jorge Vega Arroyo, informó que la dependencia tiene registrados 33 casos de migrantes víctimas del delito en San Luis Potosí.
“La Ceeav tiene la representación de 33 víctimas que fueron presas de algún delito, que incluyen lesiones, extorsiones, violaciones y un homicidio, aunque la mayor parte de las denuncias tienen que ver con agentes de la policía”, mencionó el comisionado.
Once mujeres y 22 hombres, en su mayoría, originarios de Honduras, son las personas que padecieron este problema, de 2018 a la fecha.
El comisionado explicó que tiene representatividad jurídica en 18 casos por robo, un caso de homicidio, dos de violación en agravio de dos mujeres migrantes, una extorsión contra franceses en Real de Catorce y un homicidio durante una riña ocurrida en las vías del tren por otro migrante, ambos de origen hondureño.
“Todos los casos, se encuentran en proceso y se ha buscado llegar a una reparación, aunque en realidad muchos son de atención como indica el protocolo; es decir, tomar medidas de protección como atención médica o psicológica y la notificación consular correspondiente”, dijo.
Dijo que recientemente un grupo de migrantes viajaba con dirección a Matehuala pero en el camino sufrió un accidente, donde uno de los pasajeros migrantes resultó con serias lesiones en su columna vertebral, lo que generó que la comisión apoyara a la víctima en su traslado hasta su país de origen.
Jorge Vega abundó que con la política nacional implementada en materia de migración debe conducirse con respeto a los derechos humanos de los migrantes, asegurando que en caso de proceder la estación transitoria, deberá contar con un espacio digno, no ser un centro de reclusión.
“Debemos de ser muy prudentes, hay una situación de animadversión en contra de los migrantes, no los vemos como iguales, no se ha comprendido por parte de la ciudadanía cuál es la razón por la que emigran de su país y manifiesta un rechazo. Sin duda que esta política migratoria tendrá una repercusión en el trato con las personas en situación de migración y no solamente en los centros de detención sino también en los espacios de circulación”, sentenció Vega Arroyo.
También opinó sobre las políticas implementadas por algunas empresas de transporte público que pedirán identificación a quienes acudan a comprar un boleto de viaje, “habría que tener mucho cuidado para verificar que no se trate de un acto discriminatorio, porque si tenemos la urgencia de trasladarnos y ocurre esto, no nos dejarán llegar a nuestro destino”, finalizó.