Nace primer bebé potosino de 2025 en el IMSS; es una niña
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de junio de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) detalló aspectos del crecimiento exponencial del sector automotriz en la entidad potosina, entre los que destaca la generación del ocho por ciento de cada peso que se genera en el Estado, es decir, del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.
Además, la rama automotriz representa el 28 por ciento del producto interno bruto del sector de manufactura en San Luis Potosí, es decir, casi una tercera parte de la industria global en el Estado, cifra importante considerando que nivel nacional la rama automotriz representa solo el 18.5 por ciento de la aportación del PIB del sector manufacturero.
En materia de trabajo y previsión social, el rubro automotriz aporta casi 90 mil empleos directos a los potosinos.
En el tema de exportaciones, San Luis Potosí destacó el año pasado con 15 mil 100 millones de dólares tan solo en el rubro industrial, de los cuales, el 76 por ciento fueron exportaciones del sector automotriz.
Se estima que con los avances del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el arranque de la nueva planta de BMW en San Luis, que producirá 175 mil vehículos al año y la consolidación del trabajo de la planta de General Motors, San Luis Potosí llegue a los 16 mil 500 millones de dólares en exportaciones el próximo año.
El titular de la Sedeco, Gustavo Puente Orozco, sostuvo que, ante este escenario de fortalezas, San Luis Potosí contribuye al empoderamiento de la región Centro-Bajío como una zona netamente industrial y de manera especial, una región automotriz.
«Tenemos que vender una región Centro-Occidente que viene pujante y que ha sido un motor en las últimas décadas y tenemos que aprovecharnos de eso», concluyó.