Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
RIOVERDE, SLP., 23 de junio de 2019.- Los estereotipos hombre y mujer y las actividades asociadas a ellos siguen siendo adoptados y defendidos por los menores de edad, a pesar de las campañas de paridad de género en México, al menos eso arrojó el resultado de la consulta infantil y juvenil en el distrito 03 federal del INE con sede en este municipio.
En niñas y niños, “Se sigue manifestando que las labores del hogar y jugar con muñecas es de niñas y los juegos de fuerza para hombres”, estableció el vocal de educación cívica y capacitación electoral, Jesús Alberto Martell Rojas.
Mientras que, en los adolescentes, se hizo más énfasis en el derecho de los hombres a salir a un antro, fumar o tomar y que eso está restringido para las mujeres.
“Con toda la cultura de la paridad de género pensaríamos que esta erradicado, pero es al contrario”, esto debe centrar la atención de las autoridades en el establecimiento de las políticas públicas.
Martell Rojas dijo que, en la consulta realizada en el 2018, participaron 15, 696 niñas, niños y adolescentes, donde los estereotipos se impusieron 5 a 1, reflejaron sus opiniones.
También la violencia se hizo presente en sus opiniones, y contrario a la idea que las calles son violentas, los menores de edad expresaron mayores riesgos a su integridad en la casa y la escuela, dijo el también psicólogo.
“Los niños expresaron que es, en estos espacios, donde más se les ponen apodos y sufren maltrato”, acotó.
Por su parte, el vocal ejecutivo de la junta distrital ejecutiva 03, José Luis Paz Hernández, informó que inició la socialización de la información y resultados, realizando reuniones multidisciplinarias para que las instituciones tengan elementos para modificar sus acciones y políticas en base a lo que opinaron los niños con total libertad y dentro de este ejercicio democrático.