Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
ALAQUINES, SLP., 23 de junio de 2019.- Ese Municipio, reconocido por el CENEVAL como de alto grado de rezago social, enfrente ahora la difícil situación de los productores y ganaderos por la falta de agua que redunda en muertes y escasas cosechas dijo su presidenta Florisela Hernández Chávez, al encabezar la entrega de forraje subsidiado a comunidades como Cañada de Santa Gertrudis, San José del Corito, entre otros.
“Reconocemos la difícil situación que enfrentan los productores y ganaderos debido a la sequía que afecta a nuestro municipio y de manera preocupante a la mayor parte de todo nuestro estado” dijo la Presidenta Municipal de extracción priísta.
Señaló que en su gobierno trabajan para atender la crisis, poniendo a disposición de todos los ganaderos forraje a bajo costo y ayudar a enfrentar está temporada de sequía que se vive actualmente en el campo.
De acuerdo con datos de CONEVAL basado en el conteo del 2015, este municipio tiene una población de 8296 habitantes y está por encima de la media estatal en temas como analfabetismo, educación básica incompleta, agua entubada en red pública, falta de drenaje, servicios de salud, entre otros datos desalentadores.
El CONEVAL afirmó en el documento Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017, que mediante un comparativo de los años 2010 y 2015 se observa que la mayor disminución en puntos porcentuales se dio en la carencia por servicio de drenaje en la vivienda, que disminuyó de 75.59% a 55% (20.59 puntos porcentuales menos).
Asimismo, el indicador de la carencia por hacinamiento en la vivienda tuvo una disminución relevante, al pasar de 17.39% en 2010 a 9.2% en 2015.
Otra caída importante se aprecia en el indicador de la carencia por acceso a los servicios de salud, que pasó de 14.71% a 7%, lo que implica una disminución de 7.71 puntos porcentuales.