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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de junio de 2019.- Este sábado inicia la prueba piloto de la Ciclovía Potosina, proyecto que cruzará de poniente a oriente sobre 4.7 kilómetros de la avenida Himno Nacional, donde se calcula que diario transitan mil 600 ciclistas durante 12 horas de luz natural, según datos del director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Fernando Torre Silva.
El funcionario anunció que el proyecto abarcará -en total- 5.8 kilómetros y está diseñado para tener acceso a la Unidad Administrativa Municipal y el campus de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en la zona conocida como “universitaria poniente” y el parque Juan H. Sánchez (de Morales).
Indicó que además de apoyarse en los estudios con colectivos de usuarios ciclistas y académicos, se optó por utilizar la avenida Himno Nacional por su longitud y anchura, de tres carriles, pero que nunca pudieron definirse en su utilización, además por situarse sobre sus costados una gran cantidad de hogares y negocios.
Aunque la ciudadanía no ha mostrado total aceptación del proyecto, Torre Silva aseguró que será una postura temporal, pues en un principio “siempre es difícil adaptarse al cambio que a la larga trae beneficios y el mejor ejemplo es la ciclovía de la Ciudad de México, que fue rechazada en un principio y ahora es muy exitosa”, indicó.
Mencionó que la ciudadanía tiene estructurado en el pensamiento que la ciudad debe estar diseñada para el coche y ve a la bicicleta como un objeto que se mueve en el entorno, sin embargo, debe trabajarse en lo legal y urbanístico, así como la infraestructura y promoción de este transporte de dos ruedas para normalizarlo.
A pesar de que el titular de policía vial Filemón Juárez Santana, aseguró que no se requiere de la actualización y modificación del Reglamento de Tránsito, Torre Silva consideró que hace falta crear un documento específico para los ciclistas, para que sepan cuáles son sus derechos y obligaciones.
Durante la prueba piloto que durará un mes, personal del Implan analizará el proceso de la ciclovía, para que cuando por fin arranque la obra definitiva, se puedan implementar los ajustes.
Señaló que el costo que incluye la prueba piloto oscila en los siete millones de pesos.
La red de ciclovías pretende abarcar 250 kilómetros en la zona metropolitana, pero durante la actual administración se alcanzará a realizar 20 kilómetros. El Implan pretende dejar una cartera de proyectos que sean desarrollados al paso de los gobiernos.