Habrá Año Nuevo Seguro en plazas, bancos y centros comerciales de SGS
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de junio de 2019.- En la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho, se presentó el foro Seguridad Pública, gestión del conflicto y capacidades institucionales: el caso de la Guardia Nacional, impartido por la doctora Ana Elizabeth Ramírez Gómez y el doctor Alejandro Vázquez Martínez de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Durante el foro, Ramírez Gómez, indicó que la propuesta de la Guardia Nacional como figura de seguridad pública no es nueva o es que no estuviera institucionalizada a través de otros marcos normativos distintos a la Constitución, ya que deviene desde la carta magna de 1857.
Señaló que aún no se puede definir si existen las capacidades institucionales debido a la reciente creación de la Guardia, además de que es parte de una transformación y una secuencia de cambios.
En estos momentos son procesos de cambios institucionales, refiriéndose al cambio en las reglas, por lo que la especialista agregó que, posteriormente, se tendrá que poner atención a la profesionalización de los recursos humanos, “se está hablando de una Guardia Nacional de carácter civil, pero también se debe entender la formación de los que son parte de la guardia”.
Tampoco se deben dejar de lado los marcos normativos y el financiamiento que será entregado a la Guardia Nacional desde la federación, así como los recursos destinados a los municipios.
La doctora Ramírez Gómez, comentó que el tema de la seguridad es muy complejo y no todo cae en manos de la guardia, por lo que se deben determinar e incluso abrazar otro tipo de estrategias para reducir la violencia que se vive en el país.
De igual forma, el doctor Vázquez Martínez, comentó que se tiene que ver la inseguridad desde muchas aristas y no solo desde una perspectiva monolítica, por ejemplo, el desplazamiento de migrantes procedentes de países donde la violencia es estructural y data de los años 60 y 70.
Agregó que por el momento no se tiene garantizado nada, ya que se están desarrollando políticas públicas, lo único que se tiene asegurado es la experiencia, en gran medida, de la sociedad civil, “porque lo que nos muestra nuestro gobierno, que ha llegado legítimamente a gobernar y que eso le da cierta estabilidad. No hay otro mecanismo que la observación y la participación ciudadana para exigir rendición de cuentas”.