Detienen a joven con discapacidad acusado de robar tomates en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 junio de 2019.- Casas de cambio en la capital potosina reportaron una baja en la captación de remesas de los paisanos que viven en Estados Unidos, al tiempo que en la zona Media, señalan que esto no se ha resentido.
En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que los migrantes mexicanos envían cerca de 35 mil millones de dólares al año.
Según declaraciones de Vanessa Armenta, encargada de una casa de cambio en la capital potosina, las remesas vienen a la baja desde el año pasado, “el mes pasado repuntó, pero no fue mucho, alrededor de un cinco por ciento, pero no es nada si lo comparamos con años anteriores”.
Consideró que uno de los motivos es la política migratoria del presidente Donald Trump, además de las deportaciones.
Vanesa Armenta asegura que el mejor momento económico que se vivió en remesas fue hace siete años, “si comparamos lo que actualmente se recibe, la cantidad no llega ni a la mitad”, comentó.
Sin embargo, por lo menos tres integrantes de cada familia de la Zona Media de San Luis Potosí, radican en Estados Unidos y el 70% de los habitantes de los 14 municipios que comprenden esta parte de la entidad subsisten de las remesas.
Lo anterior fue expresado por Rosa María Huerta Valdez, Representante del Gobierno del Estado en esa región, quien aceptó que hace algunos meses se observó un incremento en las deportaciones, atendiendo a 57 personas en total.
«Tenemos muchos migrantes, subsisten gracias a las remesas que mandan los compatriotas. Yo creo que sin temor a equivocarme un 60% o 70% vive de remesas, porque hay tres integrantes por familia, que son migrantes».
Hurta agregó que «la gente se va argumentando falta de empleo, pero San Luis Potosí tiene mucho empleo, más bien tiene en su mente ese sueño americano y piensan que van a recoger los dólares con palas y cuando llegan allá, ven la triste realidad, es una cultura que ya se tiene, de irse sobre ese sueño».