Amistades de Tiktok e Instagram son superficiales y afectan salud mental
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de junio de 2019.- La Cafebrería Sísifo es un espacio que tiene el interés de promover la cultura, la literatura y el arte entre los jóvenes; se trata de una alternativa diferente para el esparcimiento.
Este singular espacio está ubicado en la calle Damián Carmona 235, del Centro Histórico y abrió sus puertas en enero de 2017 después que Celia, su creadora, hubiese soñado desde hace varios años con un lugar que sirviera como centro cultural, un punto de reunión en donde las personas puedan discutir sobre la ciencia y el arte.
“Es un proyecto de vida que siempre hemos anhelado, tener una librería para compartir la lectura; es una afición que ahora tenemos en una etapa de nuestra vida en la que estamos concluyendo ciertos trabajos e iniciando nuevos proyectos”, compartió.
Con mucho esfuerzo y varias dificultades logró cumplir su anhelo hasta lograr tener varias salas, entre ellas distribuyó una librería pequeña, literatura en inglés, revistas y cuadernos de consulta de especialidades. Además, realizan talleres, conferencias y mesas de discusión.
El nombre de esta cafebrería también es de gran significado para Celia. Sísifo fue un antiguo rey griego castigado por los dioses al burlar a la muerte; su condena consistía en empujar una enorme roca hasta la cima de una montaña, pero justo antes de llegar a la cima volvería a rodar cuesta abajo, por toda la eternidad.
“Nos habla del afán de la vida. Albert Camus en su libro del Mito de Sísifo, menciona que cuando Sísifo se hace consciente de este absurdo del afán, logra liberarse cuando coloca la piedra en su lugar y que no debemos imaginarlo atormentado o infeliz, sino que podríamos imaginarlo feliz. Es una interpretación filosófica del sentido de la vida (…) y todo esto ha sido un afán, pero también un gozo y una felicidad para nosotros”, expuso.
Las bebidas también son parte importante de este espacio, donde el café es protagonista. Se trata de una mezcla de granos provenientes de Oaxaca y Veracruz, “de tueste medio y sabor acremado. A pesar de ser robusto, con su aroma deja ver que es un buen café”. A esta bebida se añade una diversidad de tés que muestran parte de la cultura oriental.
A pesar de las complicaciones que trae consigo crear un espacio como el suyo, Celia ha disfrutado todo, “ha sido un afán de todos los días, de poner un granito de arena (…). Ha sido todo un aprendizaje, desde escoger los libros, aprendes de todas las personas que vienen; platicas, escuchas. Es un goce hacerlo y la verdad lo hemos disfrutado todo, estamos felices de todos los días subir la piedra”.
Ella y su esposo quieren llegar a compartir su espacio con filósofos, historiadores, científicos, literatos y especialistas, para llevar al debate temas y sobre todo la cultura al público potosino mientras se sienten como en casa, “que se apropien del espacio y lo disfruten”.
Cafebrería Sísifo abre sus puertas de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 10 de la noche.