Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de junio de 2019.- La presunta negociación secreta que se ejecutó entre Estados Unidos y México y que obligaría a este país a importar productos del norte, sería el «tiro de gracia» para el campo.
Diputados federales exigen al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, hablar claro sobre los acuerdos que se llevaron a cabo entre ambas naciones y lo que el equipo mexicano aceptó para detener el incremento de los aranceles.
El legislador y líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, detalló que esta supuesta negociación secreta, aunado a los recortes en el recurso para los productores agrícolas y ganaderos colapsarían la operación del campo mexicano.
Detalló que las reducciones presupuestales de la federación para el tema provocaron que de cada 100 pesos del recurso, únicamente se mantienen seis para todas las dependencias del rubro y en contra parte, dijo, de cada 100 habitantes del país, 20 subsisten del campo.
«Es una desproporción brutal. Sería una catástrofe del campo mexicano que comenzáramos a comprarles productos de los agricultores multimillonarios, muy apoyados por el gobierno de Estados Unidos».
Recordó que un día después del anuncio que se realizó en Washington, respecto a los acuerdos entre los equipos negociadores de Estados Unidos y México, el presidente del vecino país, Donald Trump, publicó en sus redes que una parte de dicha negociación, es la venta de productos agrícolas para los mexicanos.
Sostuvo que esta parte no se ha dado a conocer abiertamente en México, por lo que exigió, se detalle de qué tamaño es la negociación secreta para saber qué afectaciones tendría. «Necesitamos que nos hablen claro y que nos digan si hay una negociación secreta y si eso incluye importación de productos de Estados Unidos hacia México».