Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES., 18 de junio de 2019.- El 50% de los alumnos del subsistema Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí no ha cobrado hasta el momento el apoyo de las Becas Benito Juárez, informó la directora general Marianela Villanueva Ponce, en rueda de prensa este lunes en Ciudad Valles.
La directora general presidió al mediodía de este lunes en el teatro “Manuel José Othón” de la UASLP de Valles, la ceremonia de entrega de reconocimientos por 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio a 155 trabajadores del subsistema, acto en el que fue acompañada por el alcalde independiente Adrián Esper Cárdenas.
Villanueva Ponce explicó que hubo tres becas que desaparecieron con la entrada del nuevo Gobierno Federal, entre ellas las de “Yo no Abandono”, la de transporte y las de PROSPERA, pero fueron sustituidas por las Becas Benito Juárez, dadas de manera universal a todos los alumnos.
Sin embargo, expresó que el Gobierno Federal no pidió al subsistema la matrícula de todo el alumnado, sino que fueron empadronados por los Servidores de la Nación, pero en el proceso hubo fallas que causaron que a la mitad del total de los alumnos hasta el momento no se les ha dado el apoyo.
“Hubo varias problemáticas porque algunos de ellos el registro no se concretó, tenían un error en el nombre, porque estaban registrados en un plantel y eran de otro pero vamos avanzando considerablemente”, agregó.
Calificó a las becas Benito Juárez de gran ayuda, sobre todo para los alumnos de los planteles EMSAD que viven en comunidades retiradas, ya que el recurso lo usan para bajar a las cabeceras municipales.
“Estas becas son como la certeza de su continuidad de estudio, son como el pasaporte a la ‘no’ deserción porque con ello pagan su transporte, su lonche, sus materiales, por ello es importante que todos trabajemos en conjunto para que ningún muchacho se nos quede fuera”, dijo.
Por otra parte, informó que en este año, egresan del subsistema un total de 9 mil 545 bachilleres en todo el estado, de los cuales 5 mil 156 son mujeres y 4 mil 389 hombres, es decir, son más las del sexo femenino, lo cual calificó como bueno porque hace unos años atrás eran una minoría quienes lograban culminar con su nivel medio superior.