Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de junio de 2019.- El director de Ecología municipal, Israel Esparza Rodríguez anunció que para la adquisición de monitores de calidad del aire de la empresa Redspira -originaria de Baja California- propondría a la iniciativa privada y los gobiernos municipal y estatal, la creación de un fideicomiso.
Anteriormente, anunció que se busca adquirir un sistema con 30 sensores de monitoreo, cada uno con un valor de entre mil 200 y mil 500 dólares, el tiempo de vida de cada uno, es de dos años.
En la actualidad, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), cuenta con cuatro sensores de monitoreo del aire y solo dos están regulados y validados por el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) y su costo es de 5 millones de pesos más el gasto de operación, es decir que al año genera una inversión que asciende el medio millón de pesos.
Israel Esparza mencionó que la dirección ya colocó dos sensores de prueba, “uno de ellos se encuentra aquí en la unidad administrativa y el otro en la calle Fernando Torres cerca de las oficinas del DIF estatal”.
Informó que el ayuntamiento busca la certificación por parte de la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y aseguró que se tuvo una primera mesa de trabajo con Sinaica para validar los sensores, pues no serán adquiridos hasta lograr la certificación.
Durante dos semanas que han estado monitoreando los sensores, los resultados que arrojan son similares a los centros de monitoreo instalados por Segam, la universidad de Baja California ya avaló la empresa y solo se busca la aprobación por parte de la UASLP.