Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
MATEHUALA, SLP., 17 de junio de 2019.- En Matehuala son 100 las viviendas antiguas que se encuentran registradas en el padrón del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de las cuales 20 se encuentra abandonadas y 20 más están en riesgo de derrumbe.
Aldo Abraham Ledesma Tristán, titular del INAH en Matehuala, comentó que en estos momentos se está trabajando en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil, esto con el fin de emitir oficios y así se informe a los propietarios el riesgo que estas casas representan al peatón al momento de circular cerca de las viviendas.
El funcionario señaló que para evitar algún siniestro, se están realizando acciones de acordonamiento de áreas, sin embargo y desagraciadamente, las personas las retiran de los sitios de riesgo.
Destacó que la mayoría de las viviendas antiguas se encuentran situadas en el primer cuadro de la ciudad, por ello la preocupación por atenderlas para que los propietarios brinden mantenimiento.
Dijo que actualmente son solo tres las personas que han sido multadas, pero para evitar las sanciones, las cuales consisten en volver a realizar la obra con material de cuartón, las personas deben acudir a las oficinas del INAH ubicadas en Palacio Municipal, donde deberán de presentar la siguiente papelería: fotografías del inmueble, comprobante de domicilio, credencial de elector y plano arquitectónico.
Al concluir, Ledesma Tristán agregó que el trámite ante esta dependencia tiene una duración de entre 5 y 10 días, para que se apruebe la modificación que el titular pretende realizar en la vivienda.