Se han desmantelado laboratorios de metanfetaminas o cristal: Sheinbaum
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de junio de 2019.- Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, instaurado por la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de agradecer a los voluntarios no remunerados que ayudan a salvar vidas.
El lema para esta campaña es “Sangre segura para todos”, en la que se busca concientizar a las personas de la necesidad de hacer donaciones regulares, para contar con un acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos que sean seguros y de calidad.
De acuerdo a datos de la OMS, cada año se recogen en el mundo 112.5 millones de unidades de sangre, cerca del 49% de estas donaciones corresponden a países de ingresos altos, sin embargo, representan menos del 19% de la población del planeta.
Por otra parte, la Secretaría de Salud del Estado informó que en lo que va del primer trimestre del año se han realizado un total de 18 campañas de donación en las que se ha logrado recolectar 2 mil 104 unidades de sangre de las cuales 279 corresponden a voluntarios frente a las mil 829 hechas por familiares.
Para 2018 se realizaron 48 campañas de donación, en las que cerró su registro con 7 mil 199 unidades captadas de 2 mil 10 donantes voluntarios y 5 mil 189 de familiares.
Las transfusiones de sangre son utilizadas, principalmente, como apoyo en cirugías cardiovasculares y de trasplante, traumatismos masivos, en tratamientos de tumores malignos sólidos y neoplasias sanguíneas.
Antes de hacerse el tratamiento, la sangre tiene que ser sometida a pruebas de detección del VIH, hepatitis B y C, así como Sífilis.
Asimismo, la OMS indica que la sangre y los productos sanguíneos son esenciales para el tratamiento de mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; niños y niñas que padecen anemia grave a causa del paludismo y malnutrición; pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia.