Reviven en Tamaulipas caso Mijis con citatorio a activista Frida Guerrero
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de junio de 2019.- Luego de que se anunciara la llegada de la Guardia Nacional para el próximo mes de julio en la entidad potosina, el gobernador Juan Manuel Carreras López dijo que a fin de mes estaría implementándose el nuevo esquema de seguridad para el bienestar de la población.
Sin embargo, aseguró que los delitos de alto impacto ya han disminuido de manera considerable, sin embargo, no se dejará de realizar un trabajo conjunto.
“Está por arrancar en San Luis Potosí la Guardia Nacional, todo ello se vio dentro de la reunión de Seguridad del viernes pasado, tanto con el secretario de Seguridad Pública federal como con los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina y con el encargado que será el director de la Guardia Nacional por lo que a finales de este mes se pondrá en marcha el esquema, aunque de momento solo son elementos que se han capacitado, pero también vienen nuevos elementos y contrataciones”, mencionó el mandatario.
Así también, anunció que a finales de año habrá una primera base a la que llegaran los elementos que ya están capacitados y contratados, mientras que en 2020 se reanudarán las contrataciones y el nuevo personal sería distribuido en las siguientes bases que se abrirán.
Carreras López destacó la importancia de que haya coordinación entre los tres poderes e inclusive sugirió que se haga por cortes, asintiendo que lo más importante fue la aprobación de las leyes en cuanto al marco jurídico que —de paso— dijo que no fue sencillo.
“Estamos en una fase de implementación por lo que es de vital importancia coordinarnos y trabajar juntos coadyuvando. Nos han pedido terrenos y hemos propuesto dos para la zona de Matehuala y uno para la zona de Villa de Reyes, lo que será un tema de disponibilidad presupuestal de parte del gobierno federal y de ver cómo avanza la implementación.
Referente a un posible asentamiento militar regional en la Huasteca, el gobernador dijo que de momento habrá en tres regiones en el estado y “habrá que ver cómo va el despliegue y las necesidades de infraestructura de ellos”
Añadió que espera que en lo que resta de 2019 y durante los primeros meses de 2020, se pueda establecer un esquema. También, fue cuestionado si con la llegada de la Guardia Nacional ahora si baje la incidencia delictiva en todo el estado, Carreras López dijo que “en lo que corresponde a los delitos prioritarios está disminuyendo, hay otros delitos que tienen que ver fundamentalmente con otro tipo de cosas que no pasa con un tema de seguridad pública, sino que son cuestiones de carácter familiar, personal u otros comportamientos, yo espero que sigamos trabajando para que se pueda contener y disminuir para llegar al objetivo final.”