Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de junio de 2019.- Desde el 2002 y cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, instaurado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de concientizar a las sociedades sobre la magnitud de este problema y para realizar mayores esfuerzos para erradicarlo.
Según la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en la actualidad 168 millones de niñas y niños se encuentran en situación de trabajo infantil y aunque ocurre en todos los sectores laborales, siete de cada 10 se desempeñan en la agricultura.
Mientras que en el país y de acuerdo a cifras de World Vision México, 3.2 millones de menores trabajan, de los cuales el 89.6% se desempeña en ocupaciones no permitidas para su edad.
Más de un millón laboran en actividades peligrosas en las que se exponen a sustancias tóxicas, procesos peligrosos, largas jornadas laborales, deshidratación, transporte de carga pesada, entre otras circunstancias.
En 2015, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se incluía un compromiso para acabar con el trabajo infantil establecida en la meta 8.7, en la que se hace un llamamiento a la comunidad internacional, a “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados y para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”. Este año se examinarán los avances logrados contra el trabajo infantil a lo largo de 100 años en los que la OIT ha promovido la justicia social y el trabajo decente, además de celebrar el vigésimo aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT (1999). También solicitan la ratificación y aplicación de dicho convenio, así como del Convenio de la OIT sobre la edad mínima para trabajar (1937).