Agarran a menores por supuesto intento de robo a farmacia de Valle Dorado
CIUDAD VALLES, SLP., 13 de junio de 2019.- Una organización campesina de la huasteca potosina denunció que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la práctica del fracking para la extracción de gas y combustible en el municipio de Ébano, acción que vendrá a contaminar los mantos freáticos de dicha localidad.
Se trata del conocido luchador social Rogel del Rosal, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (Cocihp), quien afirmó que la CNH aprobó el pasado 28 de mayo la apertura de un total de 228 pozos en Ébano pero de muchos más en 18 municipios de San Luis Potosí.
La CNH dijo, no usa la palabra fracking en el documento donde valida esa técnica, sino sólo detalla que se llevará a cabo la explosión de rocas y la inyección de líquidos a 450 metros de profundidad.
“En Ébano piensan perforar 228 pozos, no le ponen la palabra fracking porque eso espantaría a todo mundo, pero sí le ponen expansión de rocas e inyección de fluidos en forma horizontal y desviada, esos son los términos que usan pero lo más seguro es que es fracking”, expresó.
Expresó que en Estados Unidos está la experiencia que la técnica del fracking causa daños a los mantos acuíferos por lo que Ébano está en riesgo.
Del Rosal mencionó que como organización campesina pelearán por la vía legal mediante amparos para impedir que se realice el fracking en la huasteca, pero además piden que los cabildos de cada municipio se posicionen contra esa técnica.
La Cocihp dijo, junto con la Alianza contra el Fracking ya envió una iniciativa para prohibir esa técnica pero aún no la aceptan las Cámaras de Diputados y de Senadores.