Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de junio de 2019.- Con el objetivo evitar inundaciones en temporadas de lluvias y mejorar las condiciones de drenaje de recolección pluvial el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento (Interapas), invertiría 197 millones de pesos informó el titular del Interapas Ricardo Fermín Purata Espinosa.
Mencionó que a corto plazo el organismo contempla gastar 42 millones de pesos distribuidos en la construcción de dos, la rehabilitación inmediata del Río Santiago y de Río Españita, así como desniveles de Plaza San Luis y del puente Manuel José Othón, también para bombas y maquinaria.
A largo plazo se pretenden construir cuatro colectores pluviales cotizados por la cantidad de 155 millones de pesos, aunque el precio real es 160 millones de pesos para poder dar solución completa al problema.
“Los proyectos de mediano y largo plazo, se proponen porque todas las colonias inundables construyen bajo los niveles de los arroyos y para poder sacar el agua y aprovecharla se requiere conectar colectores pluviales, que cuestan más 150 millones de pesos”, detalló.
Lo ideal es que los colectores de mayor importancia se conecten en grandes tramos de la Alameda a la avenida Reforma, continuó, la obra de cerca de 750 metros costaría alrededor de 32 millones de pesos; en el Saucito, en un tramo de 4.6 kilómetros, serían cerca de 60 millones de pesos.
Los otros dos colectores abarcarían de avenida Salvador Nava a parque Tangamanga I -sobre la lateral del Tangamanga hacia Chapultepec-, donde se requiere cambio de tubería y el costo se aproxima a los tres millones de pesos; finalmente en Las Terceras se requiere uno más, que comprendería cerca de cuatro kilómetros y tendría un costo de 60 millones de pesos.