Asesinan a operador en Matehuala tras intento de asalto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de junio de 2019.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU, por sus siglas en inglés), eligió al campus Tamazunchale de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), como uno de los 12 centros que trabajarán en torno a la profesionalización de la partería en México para atender las necesidades de salud madre-hijo en regiones alejadas de las manchas urbanas.
Así lo dio a conocer el maestro Marco Antonio Pérez Orta, director del campus huasteco, quien recordó que el plantel tiene la licenciatura en enfermería con orientación en obstetricia, aspecto que asegura el directivo se hizo con toda la intención de ofrecer alternativas en esta actividad.
El énfasis de la licenciatura en enfermería es lo que llamó la atención del fondo y por ello se les invitó a participar en un proyecto a nivel nacional para retomar la idea de la partería profesional con el objetivo de que haya cada vez más partos naturales, pues la ONU ha detectado que en México prevalece mucha violencia obstétrica contra la mujer que va a dar a luz.
El también docente apuntó que han comenzado las charlas con el personal que integra el fondo de la ONU.
Señaló que en muchas partes del país se ha dejado de lado el parto natural, afectando la relación madre-hijo, pues en los hospitales la madre cuando acude a ser atendida, es medicada pese a que los procesos no deberían ser de esa manera, pues vuelven al parto, algo poco natural.
El directivo universitario aseguró que este fondo trabaja a través de la empresa Johnson & Johnson que proporciona los recursos, por lo que estarán realizando algunas evaluaciones en este campus de la UASLP para ayudarlos a mejorar sus laboratorios, la capacitación y diversos aspectos técnicos para mejorar las prácticas profesionales de los docentes y estudiantes que se forman en el lugar.
Luego de este proceso, las enfermeras formadas en el campus de Tamazunchale podrán atender partos naturales, sobre todo en lugares alejados de clínicas.