Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP., 8 de junio de 2019.- Este viernes en Ciudad Valles, Alejandro Cambeses Ballina, titular de Sedarh, se reunió con líderes de productores ganaderos de la región Huasteca con el fin de iniciar un análisis por los daños que hasta el momento ha causado al sector la falta de lluvias.
El encuentro se llevó a cabo en la Asociación Ganadera Local que preside Jaime Guerrero Ramiro y se contó con la presencia de Manuel Valdés Galicia, dirigente de la Unión Ganadera Regional.
Guerrero Ramiro expresó que hay “muchísimo ganado muerto por sequía”, sobre todo en municipios de Valles, Tamuín, San Vicente, Tanquián, Ébano, entre otros, sin embargo no se tienen números de ello porque los productores no lo reportan.
Consideró que las lluvias que cayeron en días pasados en la región, no fueron suficientes ya que no fueron fuertes ni tampoco uniformes y consideró que la naturaleza “fue caprichosa”.
Cambeses Ballina indicó que este año, el Gobierno del Estado destinó un presupuesto de 10 millones de pesos para la UGR de la Huasteca para la compra de sales minerales y melaza, a fin de que sean vendidos a bajo precio a productores afiliados o no a la organización y puedan hacer frente a la sequía.
Manuel Valdés Galicia en ese sentido, informó que según el último corte, en la Unión Ganadera Regional se tiene vendido entre productores miembros o no de la organización, un total de 871 toneladas de melaza y 178 toneladas de sales minerales proteicas.
“La situación en general es crítica y más para cinco municipios” expresó Manuel Valdés, quien abundó que desde finales de enero se comenzó a apoyar a los productores ganaderos y después, inició el programa de contenedores de mil litros.
Alejandro Cambeses hizo un llamado a los productores ganaderos a que acudan a las asociaciones y reporten las muertes de sus animales con el fin de poder solicitar apoyos emergentes.