¡Una chambita! Diputados de SLP se aprueban sesionar vía home office
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de junio de 2019.- Como parte de los operativos en centros nocturnos de la ciudad que realizan inspectores de las direcciones de Comercio, Ecología y Seguridad Pública, se puede sancionar a dueños de los establecimientos por excederse en la emisión de ruidos y la multa puede ser de 4 mil 224 pesos con 50 centavos si se aplica por primera vez y de 8 mil 449 pesos si se reincide.
De acuerdo al sonómetro y la Norma Oficial Mexicana (NOM) 081, el límite permitido de ruido en el horario diurno es de 68 decibeles y para el nocturno de 65.
El director de Comercio, Gabriel Andrade Córdova informó que algunos negocios llegan a sobrepasar el límite pues durante el día se registran hasta 70 decibeles y 75 por las noches, «durante dos semanas que se ha aplicado el operativo la dirección de Ecología ha sancionado al menos a tres establecimientos».
Según el Reglamento de Ecología por el concepto «Emisión de ruidos», se sanciona a particulares con 10 UMA es decir la cantidad de 844 pesos con 90 centavos y a establecimientos y personas físicas con 50 UMA o lo equivalente a 4 mil 224 pesos con 50 centavos, cuando se comete la falta por primera vez.
En caso de reincidencia se amonesta con el doble de UMA, 20 a particulares y 100 a establecimientos y personas morales o lo equivalente a mil 689 pesos con 80 centavos y 8 mil 449 pesos respectivamente.
Actualmente la dirección de Ecología cuenta con tres sonómetros y tres inspectores. Por operativo participa un inspector, mientras que la dirección de Comercio cuenta con dos cuadrillas de cuatro elementos y Seguridad Pública solo dos.