Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
MATEHUALA, SLP., 3 de junio de 2019.- El generar mejores condiciones de vida para los países centroamericanos a través del empleo, sin duda vendría a disminuir los problemas de migración que actualmente se tiene, por ello es necesario que los países de México, Estados Unidos y Canadá, se sumen a esta iniciativa que promueven los países de Honduras, el Salvador y Guatemala.
José Natividad Ortiz Cisnado, cónsul general de Honduras en San Luis Potosí, expresó que precisamente el pasado martes 28 de mayo se sostuvo una reunión en Guatemala, con los países de Honduras y el Salvador, en coordinación con la Comisión Económica para América Latina (CEPALA), a fin de dialogar sobre un proyecto macro que incluya a los tres países y se sume México, en materia del impulso al empleo y mejores condiciones de vida.
“Muchas de las razones por las que existe la migración, son principalmente por la violencia y la falta de oportunidades, por ello establecer proyectos de desarrollo vendría a terminar con las causas de la migración”, consideró.
Otro de los temas a destacar es la regularización de la situación legal de los centroamericanos que radican en México, esto con el fin de que puedan incluirse en el sector laboral, ya que en ocasiones se habla sobre ferias del empleo que ofrece el Gobierno de México para personas del extranjero, sin embargo, el aspirante debe contar con un estatus legal y es esa parte donde muchos de los hermanos centroamericanos no pueden cumplir.
“Para lograr una regularización ya se encuentran trabajando a nivel de embajadores, Gobierno, comisiones binacionales y multilaterales, para que a corto o mediano plazo se logre una legalidad”, refirió.
Señaló que no existe una lista oficial de personas en espera para regularizar la situación, sin embargo, se puede hacer mención que cientos de personas están en espera de un trámite.
Indicó que la regularización en México solo se puede dar por tres vías, la primera que es el vínculo familiar, la segunda que tenga la calidad de víctima y por último que tenga el refugio, fuera de estas tres ya no existe más, no obstante estamos luchando para incorporar un nuevo modelo para que se implemente la legalidad, concluyó Ortiz Cisnado.