Amenaza cambio climático cosecha de cempasúchil en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de junio de 2019.- Luego de dos meses de haber iniciado el operativo Vidas a Salvo (Anti-alcohol) en la capital potosina, la Policía Vial ha logrado cobrar multas a conductores en estado de ebriedad o aliento alcohólico por al menos dos millones 944 mil pesos, este recurso ingresado a las arcas municipales llegaría hasta los tres millones de pesos en el presente fin de semana.
Este esquema de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) inició el pasado 23 de marzo y, a la fecha, se han aplicado más de 200 multas por conducir en estado de ebriedad y al menos 250 a conductores con aliento alcohólico.
En ese lapso el titular de la Policía Vial, Filemón Juárez Santana, ha dado a conocer la cantidad de personas amonestadas y en la primer semana ingresaron 144 mil pesos; en la segunda, 441 mil pesos; se contabilizaron 225 mil pesos en la tercera y 135 mil y 517 mil en la cuarta y quinta, respectivamente.
En la semana seis se aplicaron multas por 405 mil pesos y en la séptima 320 mil. En la octava semana el funcionario no entregó el dato y en los últimos dos periodos, sumaron 482 mil y 272 mil pesos.
Según dicta la Ley de Ingresos del Ayuntamiento, a los conductores detectados con aliento alcohólico se les aplica una sanción económica de 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, dos mil 534 pesos; en caso de conducir ebrios, el castigo económico es de diez mil 128 pesos, el equivalente a 120 UMA.
El tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, ha reiterado que la DGSPM podrá disponer del recurso una vez que haya un excedente de recaudación y esto no ha sucedido, pues la meta que marca la ley para poder gestionar el uso de esos dineros, es de 48 millones de pesos.