Perdió su labio a mordidas; joven potosina denuncia agresión e impunidad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de junio de 2019.- La licenciada María de los Ángeles, secretaria de acuerdo de la segunda sala del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, tuvo un accidente el 23 de noviembre de 2012 camino a su trabajo; se cayó de las escaleras que tuvo como resultado el rompimiento de ligamentos y meniscos de su rodilla derecha.
A partir de este momento comenzó un tortuoso camino legal para que a María de los Ángeles le reconocieran sus derechos laborales; situación continúa viviendo desde hace siete años.
Los médicos le diagnosticaron la perdida de función de la movilidad de su pierna, por lo que avisó a su superior de ese entonces, el magistrado Bravo Zamora, éste a su vez dio aviso al Consejo de la Judicatura, sin embargo, el tribunal nunca reconoció el diagnostico.
Para la decisión del tribunal le generó seis entradas al quirófano entre 2013 y 2016 en los que hubo violaciones a sus derechos humanos, por lo que decidió interponer varios amparos con el propósito de que el tribunal llenara los avisos de riesgo de trayecto al trabajo, “pero contesto que él no iba llenar esos espacios, porque de llenarse se haría aceptación de ese riesgo”.
Mientras tramitaba estos amparos fue transferida a otra área de trabajo, por lo que procedió a solicitar una demanda laboral ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado, “se ganó y se ordenó que se me reinstalara en mi lugar de origen; promovieron un amparo y lo perdieron”.
A pesar de su estado de salud y de haber ganado los amparos, María de los Ángeles continúo siendo transferida a otros espacios, “se demandó al seguro social, al tribunal por virtud de que me habían suspendido por un ST4 que era una enfermedad general, mientras que a mí me dieron de alta en el seguro social con un ST2 que era riesgo en trayecto al trabajo”.
Esta demanda ocurrida en 2015 fue ganada por ella al haber comprobado que su lesión era una enfermedad por riesgo en trayecto al trabajo, “esta sistematización de derechos que yo he venido exigiendo siempre se probaron”.
Por lo que al seguro social se le ordena que extiendan la constancia por riesgo de trayecto al trabajo a la abogada en marzo de 2018 y ratificada tres meses más tarde, pero “el Supremo Tribunal de Justicia y Consejo de la judicatura nunca lo reconocieron”.
María de los Ángeles solicita que se le paguen los bonos, compensaciones, su prima vacacional, aguinaldos y bonos especiales a los que es acreedora, ya que su lesión no obedece a una enfermedad general, “yo estoy reclamando algo a lo que tengo derecho, algo que venía en un erario y que venía prescrito para mí como trabajadora y que no se me dio”.
Para la licenciada todo este proceso legal ofende su inteligencia, “con que ahora no se pretenda ni se tenga la inquietud de revisar mi asunto (…) si no podemos despachar los asuntos que se nos presenta cuando es nuestra administración o a quien le corresponde, estamos violentando los derechos de un trabajador, estamos reteniendo algo ilícitamente. No hay forma de decir que yo no tenga este derecho legítimo, tuve que venir a pelear aquí, que se reconociera”.
Pide respeto y que se le dé solución a su caso, además del pago correspondiente que ya suma más de un millón de pesos, “es como cualquier asunto, te llega, lo conoces y le das seguimiento. No tiene por qué retardarse y heredarlo, hay que darle solución”.
Sin embargo, este proceso sigue alargándose, ya que durante la audiencia que ocurrió el día de hoy en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para llegar a una conciliación, se le volvió a negar el pago de sus prestaciones, por lo que la contienda continuará el próximo seis de septiembre.