Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
XILITLA, SLP., 31 de mayo de 2019.- El fotógrafo y activista Mario Alberto Limón, oriundo de este municipio, a través de sus redes sociales ha publicado imágenes de la biodiversidad que existe en la Sierra Gorda, en el límite de Querétaro y el territorio potosino.
Lo anterior, tras los fatales incendios que consumieron grandes extensiones de bosques y que llegaron a generar el temor de que se acabaría el ecosistema que prevalece en la región.
“Xilitla alberga esta belleza natural en nuestros bosques, en los límites de Querétaro; una gran variedad de flora y fauna, algunas especies en peligro de extinción, bancos de niebla que se extienden desde la localidad de Potrerillos hasta La Joya de las Vacas, pasando por Soledad, Ollita del Pino, Miramar, La Trinidad, La Silleta y El Chalahuite, que son kilómetros de enormes bosques”, refirió.
El fotógrafo instó a la ciudadanía a reforestar algunas zonas y que los habitantes de las localidades mencionadas cuiden sus bosques de los talamontes que pretenden acabar con los árboles para generar carbón. Recordó que hace un año amenazaban con acabar con más de dos mil hectáreas y el peligro sigue latente.
“Esta zona colinda con Cerro la Joya, en Landa de Matamoros, del vecino estado de Querétaro, donde los incendios están arrasando con todo a su paso”, puntualizó Mario Alberto Limón.
Cabe destacar, que al menos 198 brigadistas, entre queretanos y potosinos se encuentran combatiendo el incendio registrado en la Reserva de la Biósfera de Jalpan de Serra, que al momento está controlado en 75 por ciento, en un área de poco más de dos mil 200 hectáreas, de acuerdo a la información emitida por parte del gobierno de Querétaro. Ante la situación, ciudadanos y ejidatarios se encuentran organizando las acciones de reforestación cuando sea apropiado el momento para que ello se lleve a cabo, por lo que optó por plasmar la belleza de la Sierra Gorda para instar a la población no solamente a reforestar, sino también para mantenerse alerta de cualquier peligro que pudiera generar otra devastación.