Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 31 de mayo de 2019.- Referente a la tromba presentada de manera puntual en la cabecera del municipio de Matehuala el día de ayer a las 19:00 horas, la estación climatológica ubicada en el mismo municipio reporta 161 milímetros (mm) de lluvia en las últimas veinticuatro horas, esta lluvia estuvo acompañada de granizo.
Según el reporte oficial emitido por Protección Civil, no se reportan pérdidas humanas, solo daños materiales. En ese sentido y como parte de las acciones de soporte que emprende la Conagua en San Luis Potosí, a través de la Brigada de Atención a Emergencias (BPIAE) se estará apoyando con un equipo hidroneumático especializado para limpieza y desazolve de drenajes denominado Vactor, contribuirá a una mejor circulación del agua, evitando que los drenajes queden obstruidos por arena y lodos acumulados de la bajada de agua; este equipo estará operado por personal de la brigada.
Prevén chubascos
El pronóstico meteorológico para las próximas horas señala que habrá intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo, y lluvias aisladas en Zacatecas, Nayarit, Guanajuato y Querétaro.
Se informa que habrá tormentas torrenciales en Oaxaca y Chiapas, tormentas intensas en Guerrero, Veracruz y Tabasco, muy fuertes en Puebla, Campeche y Yucatán, fuertes en Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.
Debido a las lluvias descritas, que podrían ser con actividad eléctrica y granizo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), recomienda a la población de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
Estos sistemas meteorológicos generarán en San Luis Potosí cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se prevén, intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, dichas lluvias se acompañarán de actividad eléctrica y posible caída de granizo. De igual forma continuará el ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C). Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 kilómetros por hora (km/h).
Para el fin de semana, el primer temporal de lluvias afectará gran parte del territorio nacional, será ocasionado por una zona de inestabilidad que se moverá sobre el sureste del país y suroeste del Golfo de México, en interacción con dos canales de baja presión que se extenderán sobre el occidente y oriente de México y con la Zona de Convergencia Intertropical. Dicho temporal provocará probabilidad de tormentas intensas a torrenciales con deslaves en entidades del oriente, sur y sureste de la Republica, además de tormentas fuertes en el norte, occidente y centro, incluyendo el Valle de México.
Por otro lado, el Frente Frío Número 60 se extenderá el sábado con características de estacionario sobre el sureste de Estados Unidos, dejando de afectar México.
Estos sistemas podrían generar en regiones del estado potosino durante el día sábado lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, para el domingo podrían presentarse tormentas muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado con posibilidad de deslaves y para el lunes tormentas intensas a puntuales torrenciales de 150 a 300 litros por metro cuadrado con posibilidad de deslaves.