En Quadratín San Luis Potosí, lo grande comienza
MATLAPA, SLP., 31 de mayo de 2019.- La volcadura de una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale provocó el desalojo de familias de una comunidad y mantiene cerrada la circulación.
El accidente ocurrió la tarde del jueves en el kilómetro 294+000 y en punto de las 23:00 horas, el jefe de región de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Juan Alberto Cerón Esparza ordenó el desalojo de 36 familias de la localidad Escalamar, en Matlapa, para llevarlas a un albergue temporal.
Indicó que la pipa estaba cargada con 50 mil litros de gasolina premium y que presentó fisuras.
La pipa identificada con la marca de Pemex, color blanco, tiene placas de circulación 07AA3R del Servicio Público Federal (SPF), salió de la carretera y cayó a un barranco de siete metros de profundidad. El conductor se dio a la fuga.
Como se detectó que presentaba una fuga en el tanque, se llamó a Bomberos del municipio de Axtla de Terrazas para atender la situación. La pipa de Pemex se dirigía a la gasolinera de Matlapa de nombre Súper Servicio Alfa.
Los albergues provisionales donde fueron llevadas las personas están ubicados en la galera ejidal de Escalanar y en la Escuela Primaria Herminio Salas Gil del mismo ejido.
El derrame del combustible es causa de tres fisuras, lo que representa un serio riesgo debido a que el accidente ocurrió en las inmediaciones del antiguo basurero, entre el Cisdepi y el poblado de Matlapa.
En este momento están habilitadas dos vías alternas de circulación.
En una de ellas, las unidades vehiculares se desvían en Jalpilla hacia Ahuacatitla para salir a Chalco y retornan a Matlapa, sobre la carretera estatal, donde pueden transitar vehículos grandes.
La segunda vía es a la altura del Cisdepi y salen a Escalanar, un camino pavimentado pero angosto, donde también pueden pasan vehículos grandes. La rúa es conocida como Camino Viejo o Camino Real.
Los especialistas de Pemex llegaron esta mañana al lugar, para tomar decisiones, pero mientras tanto, los bomberos aplicaron una espuma al domo del vehículo accidentado por las fisuras que presenta y evitar la fuga de más combustible, reportó la Policía Estatal.