Presume Sedesore programa social con adeudos a beneficiarios en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de mayo de 2019.- La directora general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Griselda Álvarez Oliveros, comentó que no han tenido respuesta por parte de la Secretaría del Bienestar para dar entrega de las becas Benito Juárez a los alumnos del nivel medio superior.
Álvarez Oliveros añadió que ya entregaron los documentos y las estadísticas requeridas por dicha institución, “nos pidieron que esperáramos el plazo de un mes porque la coordinadora nacional de este programa de becas (Leticia Ánimas Vargas) va a emitir una clave exclusivamente para las preparatorias para el Sistema Educativo Estatal Regular las características que tienen, al ser preparatorias por cooperación”.
Debido a esta administración de las instituciones ningún alumno ha tenido acceso a las becas Benito Juárez, por lo que la directora general espera para que en el mes señalado se haga entrega a las 45 preparatorias.
Respecto a si la entrega de las becas será de carácter retroactivo debido a la falta de pago de los meses anteriores, indicó tanto Gabino Morales Mendoza y Ana Luisa Núñez Abud, delegado Federal de Programas Integrales para el Desarrollo y coordinadora estatal de las becas Benito Juárez, respectivamente, “les llegarían la beca después de todo este proceso, pero no con carácter retroactivo”.
Con este proceso y la falta de becas, se ha afectado ha perjudicado a los alumnos, ya que dependen de ella para continuar con sus estudios, “nos preocupa que están dejando algunos alumnos de estudiar el nivel medio superior; la intención de la beca es apoyarlos, estimularlos para que concluyan este nivel”.
Aunque se cuenta con alrededor de 12 mil alumnos, Álvarez Oliveros comentó que le han reportado la deserción de cuatro estudiantes, “pero estos alumnos en una institución que llega a tener 50 es un porcentaje alto. Nos da tristeza coartar la oportunidad del joven para que se siga preparando”.
Las preparatorias en las que se ha registrado deserción de estudiantes pertenecen a los municipios de Villa de Arista, Salinas de Hidalgo y Rioverde.