Llega Sebastián Pérez Bouquet como refuerzo del ADSL
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de mayo de 2019.- Entre los muchos atractivos que promete la Primera División del Futbol Mexicano para la afición potosina, además de las visitas de Chivas, América, Cruz Azul y Pumas, estará revivir el Clásico del Centro, también llamado Clásico de la Carretera 57, entre Atlético de San Luis y Gallos Blancos de Querétaro.
Una disputa muy añeja que data de finales de los años 50 con la Trinca Tunera, pero que alcanzó sus momentos más vibrantes en los años 60, cuando auriazules y Gallos jugaban en Tercera y Segunda División y las sedes eran el estadio Plan de San Luis y el Municipal.
Al paso del tiempo los archirrivales se encontraron de nueva cuenta en el máximo circuito, pero en escenarios como el estadio Alfonso Lastras y la Corregidora, para darle nuevo mote como Clásico de la Carretera 57, debido a la vía federal que los une con 200 kilómetros de distancia.
Podrán venir equipos con otro bagaje, pero ese encuentro entre estados vecinos, no se lo pierden por nada los respectivos aficionados de cada conjunto, lo que amerita operativos especiales.
Una de las visitas recientes de Querétaro, se dio en el Torneo de Copa MX del año 2015, con la visita de Ronaldinho, quien atrajo los reflectores y atenuó el clima álgido que se auguraba.
Sin embargo, la afrenta más dura entre estos equipos, fue la que sufrió Querétaro en el 2005 al perder la final del ascenso ante San Luis que los venció 3-2, para llegar al máximo circuito por cuarta ocasión en su historia.
En esa final, el partido de ida celebrado en el estadio la Corregidora, permitió a Querétaro aprovechar su localía para ganar 2-1 a San Luis, pero en la vuelta en el Alfonso Lastras, los potosinos emparejaron el marcador en tiempo regular ganando 2-1.
Con el empate global a dos goles, llegaron los tiempos extra y fue en el segundo periodo, cuando Alvin Mendoza puso un servicio al área para que Ariel González rematara a gol y le diera el ascenso al conjunto tunero que era dirigido por el chileno Carlos Reinoso.
En su historial, el duelo entre queretanos y sanluisinos, registra empates, derrotas y victorias repartidas, sin embargo son los potosinos los que mantienen un saldo a favor.
En años recientes, cinco victorias favorecen a San Luis contra tres de Querétaro y seis empates, en un total de 14 confrontaciones.
La rivalidad entre ambos equipos de entidades vecinas, es otro clásico del futbol mexicano, quizás no del tamaño de los grandes, pero sí con la intensidad, el drama y orgullo de saber quién es el “mandamás” del corazón del centro de México.
Una rivalidad que muchas veces rebasa lo deportivo y que pronto resurgirá con la reaparición del conjunto potosino en Primera División, esta ocasión como Atlético de San Luis.
“En estos juegos, nunca se sabe quién va a ganar, uno que ha jugado clásicos sabe lo importante que son para el equipo, es un clásico y los clásicos no se juegan, se ganan”, señalaba en su momento el jugador peruano Wilmer Aguirre, quien jugó para San Luis.