Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de mayo de 2019.- Hoy se celebró el Día Nacional del Contador, aquellos profesionistas que se dedican a que las finanzas del sector privado y público estén en orden y que velan porque su clientela cumpla con la legislación.
Cada 25 de mayo se conmemora a Fernando Diez Barroso, quien fue el primer profesional de la contabilidad en el país y que obtuvo su título el Contador de Comercio en 1907 y por quien se celebra a los contadores del país.
Diez Barroso también fue investigador en la materia en el país, además de que se le atribuye la fundación del Instituto de Contadores. En 1925, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le brindó el primer título de contador público.
Por otra parte, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), indica que en el siglo XIX la profesión de los contadores era conocida como «tenedor de libros» y estos se encargaban de llevar los registros contables de las empresas.
Según el Observatorio Laboral, para 2018 la contaduría continua como una de las profesiones con mayor cantidad de profesionistas ocupados en el país con 752 mil 530, siendo el 52.6% hombres y el 47.4% mujeres.
Se encuentran por debajo de administración y gestión de empresas con 915 mil 559 personas ocupadas, y derecho, con 790 mil 316.