Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
VILLA DE REYES, SLP., a 26 de mayo de 2019.- Ejidatarios de la localidad de Machado, perteneciente a este municipio, denunciaron los bajos costos que la empresa Fermaca Gasoducto pretende pagarles por permitir el paso del gasoducto cuya línea atravesaría el estado potosino hasta llegar a Chihuahua, lo que ha ocasionado un conflicto.
De acuerdo con lo declarado por Juan Ramón Aguilar López, apoderado legal del ejido Estancia de Machado, dicha firma pretende ingresar a la fuerza al territorio de la localidad para realizar los trabajos correspondientes, esto, luego que se rechazara el pago de seis pesos por metro cuadrado, situación similar a la que ocurre en la localidad de Carranco, también perteneciente a Villa de Reyes.
El asesor legal manifestó que se mantienen diálogos con representantes de la compañía para obligarlos a pagar lo justo, pues los pobladores hicieron una contrapropuesta de 450 pesos por metro cuadrado bajo un convenio por el uso de suelo de hasta por 30 años; en ese lapso la compañía asegura que habría un gran desarrollo a nivel nacional.
La empresa Fermaca Gasoducto pretende entrar en tierras del Ejido de Machado de manera legal, lo cual ha desatado altercados graves con habitantes del lugar por intentar meter maquinaria por la fuerza, siendo que no han respetado con los acuerdos sobre la renta de sus tierras por tres décadas.
“Ya se realizó un convenio con la empresa Fermaca Gasoducto, pero de no ser cumplido se realizarán las acciones necesarias para dar alto a las labores de construcción”, sentenció Aguilar López.
Añadió también que la empresa Fermaca Gasoducto intenta cometer un atropello tal y como lo hicieron recientemente con la localidad de Carranco, donde quisieron hacer uso de las tierras sin autorización.
Ante ello, dijo que será el próximo martes cuando se sostenga de nuevo una reunión entre ejidatarios y representantes de la empresa, en la que esperan lograr acuerdos.