Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSI, SLP, 24 de mayo de 2019.- Las guerras a nivel mundial han generado hambre, muerte y violencia y los más afectados siempre han sido las mujeres y los niños. Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme, celebración instaurada por grupos pacifistas de mujeres europeas para recordar las campañas realizadas por las británicas que se opusieron a la OTAN y a la instalación de sus bases militares.
Según informa la ONU los conflictos causan índices mucho más elevados de violencia sexual. Asimismo, se deja a las mujeres en un estado de vulnerabilidad ante la pobreza, la pérdida del trabajo y la destrucción de bienes. Los servicios básicos de salud se desmoronan, agravados por una tasa de mortalidad materna.
México actualmente vive una guerra “silenciosa” entre diferentes grupos de la delincuencia organizada donde narcos y sicarios han tomado como suyos algunos estados y municipios del país como el caso particular de San Luis Potosí.
Desde que se remarcó la presencia de estos grupos en la entidad se han visto mayor número de incidencias donde mujeres y niños se han visto involucrados y afectados, esto sin tomar en cuenta cómo han incrementado los actos de violencia contra la mujer desde el noviazgo y la familia, lanzando una cifra de víctimas de 106 mil 710 por abuso sexual y 244 mil 491 por intimidación en la entidad, según información del INEGI.