Dieron consulta a 28 mil 300 pacientes crónicos en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de mayo de 2019.- El doctor Iván Nelinho Pérez Maldonado, encargado de realizar los análisis clínicos a pobladores del ejido Las Palmas de Tamuín, para saber si las termoeléctricas les causan cáncer, indicó que dentro de dos semanas entregará los primeros resultados.
Comentó que las dos termoeléctricas se encuentran a menos de cinco kilómetros de la comunidad, mientras que la cementera a casi un kilómetro. Las tres empresas podrían arrojar una amplia variedad de contaminantes, “desde metales pesados hasta hidrocarburos aromáticos, son una gran variedad, pero hasta no tener resultados, no sabemos qué va a pasar”.
El especialista en toxicología ambiental, comentó que el retraso en la entrega de resultados se debe al periodo vacacional de Semana Santa que comprendió dos semanas y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí -a la que pertenece- suspendió todo tipo de actividades.
“La primera parte, estaríamos hablando de 15 días, más o menos; no tenemos la fecha exacta, pero más de tres semanas no nos llevamos. Les entregaríamos exámenes clínicos: biometría hemática, química sanguínea y examen general de orina para ver el estado general de su salud”, detalló.
Posteriormente, darán a los habitantes otros estudios sobre compuestos que puedan estar generando alguna toxicidad.
“Son estudios más especializados que requieren de muchísimo más tiempo; estamos hablando de unos tres a seis meses de análisis, una vez conseguido, haríamos llegar los resultados”, indicó.
En caso de que a los habitantes se les detecten niveles de arsénico, plomo y otras sustancias nocivas por encima de lo establecido, comentó que darían a conocer un informe a los habitantes y “de alguna u otra forma lo haremos llegar a las autoridades que correspondan”.
De igual forma, trajeron consigo muestras de suelo del ejido para realizar análisis, “para tratar de ver cuál es la fuente de exposición si encontramos algo en los individuos”, para buscar contaminantes y diversos tipos de compuestos.
En cuanto a si existiría una vinculación entre las empresas termoeléctricas y la cementera con agentes tóxicos en caso de encontrarse presentes en los pobladores, el doctor Pérez Maldonado, contestó que esto se sabrá “hasta que contemos con los resultados en la mano. [Todavía] no sabemos qué hay, una vez que tengamos los resultados veremos por dónde nos vamos”.